sábado, 24 de abril de 2010

4. GUIA AMBIENTAL N° 1

"El marco jurídico y acción ambiental"

Desarrollo de competencias:
Interpretativa
1. Describo y deduzco como contempla el Estado el manejo de los recursos naturales a nivel constitucional. (Constitución del 91, artículos 78 a 82).
2. Analizo, discuto y extracto los principales apartes de la Ley 99 de 1993.
3. Relaciono tres ideas sobre los bienes públicos y sus correspondientes limitaciones.
4. Analizo y explico la capacidad de los vertederos naturales.
5. Describo las atribuciones de las entidades territoriales en cuanto al entorno ambiental.
6. Observo el video: Minería e impacto ambiental: http://www.youtube.com/watch?v=rcIl3uZDr-s, Deduzco la problemática ambiental generada por la explotación minera.

Argumentativa
1. Sustento la importancia de parques y reservas naturales de Colombia. Observando el video: http://www.youtube.com/watch?v=lEnzi9ifh2c
2. Relaciono y justifico causas y consecuencias de la limitación de los vertederos naturales.
3. Investigo las reglamentaciones sobre el uso del suelo y agua en Colombia; apoyándome en:http://www.minambiente.gov.co/Puerta/destacado/vivienda/gestion_ds_municipal/LEYES/INFORME.doc
4. Investigo las funciones de los consejos municipales, asambleas departamentales y las corporaciones autónomas regionales.

Propositiva
1. Construyo un ensayo sobre la problemática ambiental en parques y reservas naturales de Colombia.
2. Invento un acróstico con la expresión: “recursos naturales
3. Planteo situaciones por las cuales se considera a Colombia como un país rico en megadiversidad.
4. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.

Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.

1. El origen de la crisis ambiental se debe a
A. la visión y actuación del hombre con respecto a la naturaleza.
B. a falta de desarrollo teórico y conceptual sobre el tema ambiental.
C. el origen de una cosmovisión errada.
D. el limitado actuar ético del hombre.

2. En la Ley 99 de 1993, se crea el
A. congreso Nacional Ambiental.
B. ministerio del Medio Ambiente.
C. código de los Recursos Naturales.
D. manual de Uso de los Recursos Renovables.

3. Una acción que usted implementaría como miembro de la comunidad educativa para adelantar un debate sobre el tema ambiental sería
A. hacer periódicos con cuadros estadísticos sobre la contaminación ambiental en el país.
B. dar a conocer las conclusiones emanadas de la cumbre ecológica llevada a cabo en Río de Janeiro, analizarlas en grupo y adoptar una postura crítica.
C. promover el veto de productos anti-ecológicos dentro de la institución y no consumir productos de las transnacionales.
D. impulsar grupos espirituales que retomen los mitos y costumbres de nuestros pasados.

4. Teniendo en cuenta que la problemática de los residuos involucra un complejo proceso para su manejo, cuál de las siguientes opciones representa el orden más lógico en las actividades y fases planteadas en el manejo de basuras:1. Almacenamiento 2. Selección y separación en el hogar 3. Transporte 4. Selección en el sitio de disposición 5. Recolección 6. Generación 7. Disposición final 8. Procesamiento y reutilización
A. 6-1-2-4-5-3-8-7
B. 6-5-3-1-4-2-7-8
C. 6-2-1-5-3-4-8-7
D. 6-5-3-1-2-4-7-8

5. La fertilización excesiva de las aguas especialmente con fósforo y nitrógeno se presenta como un problema de tipo ambiental porque
A. las plantas no reciben los nutrientes que en verdad necesitan y se debilitan.
B. los fertilizantes contaminan las corrientes de agua.
C. produce un desarrollo grande de las plantas que luego se descomponen y consumen oxigeno.
D. causan la muerte a animales acuáticos.

6. El continuo vertimiento de sustancias residuales a los caudales de las aguas superficiales trae como consecuencia
A. mutaciones genéticas en la vida acuática
B. aumento de la población de peces y algas
C. la disminución de la captación de los rayos solares
D. estabilización de las redes tróficas acuáticas

Fundamentación de la socialización
· ¿Qué aprendí?
· ¿Cómo lo aprendí?
· ¿Para qué me sirve?

3. DECRETOS Y RESOLUCIONES AMBIENTALES

3.1. Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008

El fin de esta ley es crear Comparendo Ambiental que sirva a mejorar la cultura ciudadana, para que las personas tengan un adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, para que el impacto sorbre el medio ambiente sea menor, mediante sanciones económicas personas que violen la normas que existen sobre los residuos sólidos.

En esta ley las infracciones mas sobresalientes y que la gente cometen son:
1. Sacar la basura en horarios no autorizados.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
3.Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
4. Botar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.
5. Recoger la basura de las bolsas una vez hallan sido puestas para su recolección.
6. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
7. Realizar quema de basurasin las debidas medidas de seguridad.

Cuando se incumple este ley estas son las medidas o castigos que se le aplica a la persona:

Recibir cuatro horas de educación ambiental si la infracción nos es tan grave, si el infractor continua tendrá que cumplir 24 horas de servicio social, si la gravedad es grande puede ser multado la persona de 2 a 20 salarios mínimos ; en caso de ser un establecimiento de comercio pueden quitarle la licencia para vender o cerrar el establecimiento.





Estas dos resoluciones hablan principalmente de el uso de sustancias que afectan la capa de ozono, es decir todos aquellos elementos o compuestos químicos que causan la reducción de la capa de ozono.

Nos explican que si un refrigerador, un congelador, un dispensador de agua, un aire acondicionados, extintores a base de Halon, maquina de hielo o helados, vehículos y mas; si algunos de estos produce sustancias que afectan a la capa de ozono su propietario sera sancionado o obligado a reparar su pertenencia.

Al igual en la Resolución 0734 del 22 de junio de 2004 nos menciona los problemas que tiene una persona al importar sustancias que afectan a la capa de ozono, sera considerado un delito la importación de mas de un promedio anual mayor a 24 toneladas métricas.




Este decreto quiere prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, y también nos habla sobre el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

Para cumplir el objetivo de este decreto nos muestra una lista de residuos y desechos peligrosos para nuestra salud y nos avisa de la medidas que el gobierno puede tomar para la persona que posee estos desechos sin ninguna medida preventiva.

El capitulo VII de este decreto nos muestras las siguientes prohibiciones que un ciudadano de este país debe cumplir:

a) Introducir al territorio nacional residuos nucleares y desechos tóxicos;

b) Importar residuos o desechos que contengan o estén constituidos por Contaminantes Orgánicos.

c) Quemar residuos o desechos peligrosos a cielo abierto;

e) Ingresar residuos o desechos peligrosos en rellenos sanitarios, sino existen celdas de seguridad dentro de este, autorizadas para la disposición final de este tipo de residuos.

f) La disposición o enterramiento de residuos o desechos peligrosos en sitios no autorizados para esta finalidad por la autoridad ambiental competente.

g) El abandono de residuos o desechos peligrosos en vías, suelos, humedales, parques, cuerpos de agua o en cualquier otro sitio.




Esta ley encierra todo acerca de la conservación del medio ambiente y los recursos renovables, que estos hacen parte de nuestro patrimonio nacional y es de gran interés y utilidad de la humanidad, por eso ; las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos tiene que tener una protección especial.

También dice que el estado se hará cargo de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración ambiental y para la observación de los recursos naturales renovables, un país como Colombia que posee gran variedad en fauna y flora y que posee cantidad de recursos naturales es bueno que el estado se preocupe por arreglar las fallas que se encuentran presente en estos importantes bienes.

El estado se hará cargo también de la formulación de leyes que permitan multar de diferentes forma aquellas personas, industrias o empresas que se hagan cargo de agotar de manera descontrolada lo recursos naturales o dañar la pureza de los ríos, aire y todo lo que hace parte de nuestros entorno; en el que nosotros vivimos.




Esta ley es la que habla acerca de la aprobación de el "Protocolo de Montreal" que fue adoptado en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991, este decreto hace referencia a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, buscando tomar medidas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra las efectos nocivos que se hallan en la modificación de la capa de ozono provocado por sustancias nocivas como los Clorofluocarbonados o (CFC).

Multando a las personas que producen estas sustancias hasta las grandes empresas que son responsables de que la capa de ozono de vaya deteriorando día a día, desde un carro que no posee el revisión técnico-mecánica hasta en un apartamento con un aire acondicionado en malas condiciones.




Aquí en esta ley nos habla que el gobierno colombiano aprobó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono el 22 de marzo de 1985.

Gracias al impacto que producen las sustancias que modifican la capa de ozono y luego a la salud de la humanidad y el medio ambiente se tuvo que tomar medidas y aprobar el de Convenio de Viena, así , mejorando la calidad de vida de las personas y la del medio ambiente para a poder aprovechar sus beneficios de unas forma equilibrada según el desarrollo mundial.

Este convenio a contribuido para que las personas dejen de vertir sustancias nocivas para la capa de ozono que de muchas maneras nos afecta a nosotros y podemos ver que con una capa de ozono mas sana los rayos ultravioletas no penetran directamente a la tierra entonces lo mejor es mantener nuestra capa en buen estado, si pensamos en la futuras generaciones que vienen después de nosotros.