domingo, 1 de agosto de 2010

Guia ambiental 3

1. La conservación ambiental y el desarrollo sostenible
1.1. Palabras claves:
Conservación, desarrollo sostenible, niveles, interacción, población, comunidad, ecosistema, biosfera, nutrición, autótrofos, heterótrofos, holozoica, detritófaga, parásita, energía, poza, biomasa, quimiosintético, natalidad, mortalidad, resistencia, fertilidad...

1.2. Respuesta pregunta generadora:
Es importante practicar la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en nuestro entorno, para que no hallan falencias y problemas ambientales a corto,medio y largo plazo. Practicando estas cosas tendremos mejores hábitats donde vivir, tanto los humanos como los animales, nuestras futuras generaciones podrán disfrutar de un mejor futuro y asegurar su calidad de vida.

2. Situación de aprendizaje
2.1. Niveles de organización en los ecosistemas:
Los diferentes individuos están en una constante relación en los ecosistemas e inclusive relaciones entre el mismo individuo que lo hacen diferente a otros; los niveles de organización en los ecosistemas están dados en el siguiente orden: genes, células, órganos, organismos, poblaciones y comunidades.

El espectro biológico es una transición continua sin ninguna ruptura a lo largo de su manifestación. Para la ecología, la interdependencia, las relaciones reciprocas y la misma supervivencia representan la imposibilidad de que exista ruptura alguna en la continuidad de los niveles de organización o espectro biológico.

2.1.1.2. Mapa conceptual


2.2 Ecología de nutrición:
Se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos; la interacción entre estos organismos es universal y se presenta en toda clase de ecosistemas.

2.2.1. Autótrofos:
Organismos capaces de procesar su propio alimento y almacenar energía para otros (las plantas).

2.2.2. Heterótrofos:
Organismos que se alimentan de compuestos orgánicos (los consumidores) para procesar su alimento lo hacen a través de etapas.

2.2.3. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa:
Holozoica:
Cuando el alimento se obtiene como partículas sólidas que deben comerse, digerirse, absorberse, como ocurre en casi todos los animales, el fenómeno recibe el nombre de nutrición holozoica.

Detritófaga:
Cadena trófica que empieza con los desperdicios de materia de las cadenas de apacentamiento.

En la cadena detritica participan, organismos saprofitos, que se alimentan de materia organica en descomposicion.
Parásita:
Parasitismo. Un tercer tipo de nutrición heterotrófica, que se encuentra en plantas y animales es el parasitismo. El parásito vive sobre o dentro del cuerpo de una planta o animal (que se llama el huésped) y obtiene de él su alimento. Casi todos los organismos vivos son huéspedes de uno o varios parásitos.

Herbívoros:

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.


Carnívoros:

Un carnívoro (del latín carne y vorare, significando literalmente devorador de carne), es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. El término preferido en ecología es zoófago.


Omnívoros:

Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.


2.3. La energía en los ecosistemas:
La principal fuente de transformación de energía y materia se presenta en el proceso fotosintético; en él se almacena la energía radiante del sol como materiales químicos orgánicos como los azucares y almidones; estos productos representan la base energética de todos los seres vivos del planeta.

2.3.1. La materia sigue un curso cíclico en la biosfera, donde un elemento circula en el ambiente, ya sea en forma orgánica o inorgánica, lo cual depende de que se encuentre en los ciclos alimenticios de los organismos, se conoce con el nombre de “POZA DE INTERCAMBIOS”, aquí siempre se encuentra en forma orgánica, para finalmente ser devuelto al ambiente donde empezará de nuevo el ciclo en la “POZA DE DEPÓSITO”, para cada elemento existe un ciclo y se denominan biogeoquímicos con características muy peculiares y relaciones muy estrechas y exactas.

2.3.2. En algunos casos el flujo de materia y energía pasa directamente de los productores a los depredadores como los hongos y bacterias. La energía ingerida por unos organismos se transforma inmediatamente en otros tipos de energía y se manifiestan a través del calor, movimiento o metabolismo digestivo.

2.4. Productividad de los ecosistemas:
Es necesario tener presente que, la productividad y la biomasa de un ecosistema presentan una relación muy compleja, aunque no son directamente proporcionales, por ejemplo: un bosque maduro puede poseer una enorme biomasa y una pobre productividad o si en un jardín se corta continuamente el pasto, disminuye la biomasa pero aumenta la productividad.

2.4.1. Si la productividad de un ecosistema depende de la energía de las reacciones químicas, a dicho ecosistema se le denomina quimiosintético. Los organismos productores quimiosintéticos no son tan frecuentes en la naturaleza como los organismos fotosintéticos; se encuentran en las profundidades de los océanos especialmente en el Pacífico.

2.4.2. Dentro de la productividad, se conoce la regla del 1 al 10% y es la relación a la transferencia y pérdida de energía entre cada uno de los niveles de una red trófica, por ejemplo: en un lago de cada 1.000 calorías aprovechadas por las algas fotosintéticas, unas 100 a 150 son asimiladas por los pequeños animales acuáticos que consumen algas, de estas 150 calorías, 15 a 30 se integran a la biomasa del pez eperlano que se alimenta de los pequeños animales, finalmente si una trucha come eperlano, se trasfieren de 3 a 6 calorías, mientras que si una persona consume una trucha gana de 1 a 1,2 calorías pero si consume un eperlano ganará 5 veces más energía.

2.4.3. La energía que consume el hombre se divide en dos ramas: la energía para procesos internos o sea para los procesos corporales (diversos alimentos vegetales, animales y minerales) y la energía externa la que usa para funcionamiento de instrumentos tecnológicos (solar, mecánica, eólica, eléctrica, térmica, cinética, potencial y nuclear).

2.5. Ecología de las poblaciones.
Puede definirse como el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en el mismo lugar, por lo que intercambian material genético por medio del proceso reproductivo y generan descendencia fértil. Video de sensibilización, pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=Gsg67nJa2jk&feature=related

2.5.1. Propiedades.
Estas se dan a nivel de naturaleza poblacional y no con relación a los organismos en forma individual, sobresalen las siguientes propiedades:

2.5.1.1. El potencial biótico
.
O potencial reproductor.Facultad privativa de una poblacion para aumentar el numero,cuando sea estable la proporcion de edades y optimas las condiciones ambientales.Cuando el ambiente no llega a ser optimo,el ritmo de crecimiento de la poblacion es menor,y la diferencia entre la capacidad potencial de una poblacion para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.

2.5.1.2. La resistencia ambiental.

Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones (ver nicho ecológico).

2.5.1.3. Los patrones de crecimiento.

Se refiere al tipo de gráfica que representa la tasa de crecimiento de una población. Así podemos encontrar curvas con crecimiento sigmoideo, exponencial o decreciente, determinadas tanto por el potencial biótico en su interacción con la resistencia ambiental, como con la capacidad de carga que representa la cantidad promedio de individuos que coexisten cuando la curva de crecimiento se encuentra en la fase de equilibrio.

2.5.1.4. La capacidad de carga.

La capacidad de persistencia o capacidad de carga (en inglés carrying capacity) es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie).

2.5.1.5. Los patrones de natalidad y mortalidad.

Estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo, respectivamente.

2.5.1.6. El índice de fertilidad.

La tasa de fertilidad es un término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos con vida, referidos a una población de mujeres y un tiempo determinados.

2.5.1.7. La estructura piramidal.

Las características principales de un sistema piramidal es que los participantes solo hacen dinero reclutando más miembros. Hay muchos tipos diferentes de estructuras piramidales, pero los dos modelos más básicos son los basados en productos y los llamados esquemas piramidales desnudos. En este último, no se venden productos y funciona de la siguiente manera.

2.5.2. Crecimiento biológico.

Las curvas de crecimiento biológico de una población está ligado al aumento del número de individuos en relación con un tiempo dado y con el individuo por si mismo. Si en la población no se presenta una emigración o inmigración neta, el aumento se establece por la diferencia entre la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad.

2.5.2.1. Las principales curvas de crecimiento biológico son:

2.5.2.1.1. Curva exponencial o en forma de j.
2.5.2.1.2. Curva sigmoidea.
2.5.2.1.3. Curva decreciente.

2.5.3. La fórmula para estimar la tasa de crecimiento poblacional es: R= n+i-m-e sobre p.i. donde R es el crecimiento poblacional, n natalidad, i inmigración, m mortalidad, e emigración y p.i es población inicial. Si quiere saber más pulsa en:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema02/01_02_02.htm

2.5.3.1. Mapa conceptual

3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:
…el deterioro más alarmante que el ser humano causa al ambiente es la contaminación del aire, el suelo y el mar con materiales peligrosos y hasta letales, algunas sustancias químicas toxicas persistentes como el DDT y los compuestos de los metales pesados, se han acumulado en el ecosistema marino; una quinta parte de la población mundial respira un aire mas venenoso del que recomiendan los estándares de la OMS.

d puede que en unos años exista una sobre población mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario